Blog de robótica e inteligencia artificial

4/04/2012

Cañones de la ciencia (II)

En la anterior entrada quedó claro que el Electromagnetismo parecía el cañonero de la ciencia. Sin embargo, hoy traigo ejemplos de esta arma de largo alcance con otras disciplinas que sorprenderán.

CAÑÓN LOIC
El primero de ellos es el cañón LOIC. A muchos es posible que no os suene. Sus siglas responden a Low Orbit Ion Cannon, algo así como Cañón de Iones de Órbitas inferiores. Nada tiene que ver con la física, sino con la omnipresente en Informática. 

Al lío: el cañón LOIC es una herramienta que usó la red de hackers Anonymous para ataques DDoS (Distributed Denial of Service) (es decir, negación de servicio, principalmente quedarte sin Internet). Concretamente, sus ataques acontecieron contra la Iglesia de la Cienciología, Recording Industry Association of America, gobierno australiano, últimas elecciones iraníes y unos ataques muy conocidos llevados a cabo frente a webs que se oponían a Wikileaks en las operaciones de 2010 Operación Payback y Operación Vengar Assange.(fuente) (y otra fuente)

Hay muchas maneras de realizar un DDoS y de hecho es uno de las cosas con las que practica todo newbie o iniciador del hacking. De hecho, esta herramienta está en código abierto y se puede descargar desde aquí, aunque yo no me responsabilizo de su empleo. Al ser software libre y código abierto, hay multitud de vídeos por Internet que demuestran el uso de este programa:


Es muy común creérselo, pero por hacer estas cosas nadie es hacker, ya que usar una herramienta no es hacking, pero bueno, eso lo dejo para otro día...

El nombre de LOIC proviene no del modo de funcionar de este ataque, sino de una arma que existía en el juego Command and Conquer. No. El modo de funcionar se basa en una inundación masiva de diferentes tipos de paquetes de datos basura, ya sean UPD, TCP o peticiones. Para explicar esto un poco más, imaginaos que un servicio cae porque no le da tiempo a atender a todas las distintas peticiones, como suele ocurrir con la cobertura móvil en Nochevieja. Más o menos los tres ataques funcionan de una manera muy similar. Eso sí, el cañón LOIC no oculta vuestra identidad, y si llegáseis a atacar una web sin una herramienta que os anonimice seríais fácilmente detectables.


Existen maneras de hacer DDoS, y muchas son envío masivo de lo que llamamos PORQUERÍA, por lo que LOIC no inventa nada nuevo, sino que es una herramienta que en ese momento fue por delante de los antivirus y firewalls existentes y regateó sus defensas.


CAÑÓN DE VÓRTICES
Vamos con uno de los cañones más futuristas de los que hemos visto hasta ahora. Habló de elló @emulenews en esta entrada. Realmente es muy divertido y sencillo de implementar, y para verlo, os enseño el mismo vídeo que usó @emulenews en su entrada:




Ojo, el humo no hace nada, sólo es para que se vea el vórtice en el aire, nada más. El efecto se logra igual igual. Lo que más debería llamaros la atención es por qué sale un anillo y no un círculo. Y eso se debe gracias al teorema de Helmhotz. Los nazis intentaron fabricar una arma parecida a ésta, porque no me digáis que no es barata. Como prueba, ahí va un vídeo a partir de un programa de la BBC:


Pero bueno, ¡¿Y esto cómo funciona?! Pues básicamente gracias al fenómeno por el cual el aire a alta presión tiende a ir hacia el aire con menos presión. Eso es lo que pasa cuando se abre una puerta en el avión en pleno vuelo (la gente sale disparada hacia la puerta no por la velocidad, sino por la presión). Es decir, los estudiantes del penúltimo vídeo cuando aplastaban la caja creaban un pico de presión, y al ser tan repentino, por acción-reacción el vórtice coge velocidad (no sería lo mismo ir subiendo muy poco a poco).


Esta entrada participa en la IX edición del Carnaval de Tecnología, alojada este mes por el blog, más que recomendable, el Tao de Física.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive