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4/17/2013

La 7ª marcha de Vettel

Los aficionados a la Formula1 y a su tecnología seguro que han escuchado muy a menudo de que el equipo Red Bull tiene la marcha más larga de su caja de cambios, la 7ª, más corta que el resto de la parrilla. Se pudo escuchar en varias ocasiones por ejemplo durante la retransmisión del GP de China en Antena3 en España, por ejemplo. ¿Para qué sirve esto y qué implica?



El equipo de la bebida energética lleva usando este tipo de configuración desde que comenzó a usarse el DRS. Lo que permite una séptima marcha más corta es llegar antes al régimen máximo de motor, es decir, permite acelerar más rápido. Veámoslo sobre una gráfica de 5 marchas:


El desarrollo y evolución de las marchas de un coche podría ser el siguiente. El gráfico indica que el régimen al que se salta de marcha es a 5.600 rpm, y en el eje horizontal aparece en condiciones normales, la velocidad máxima que ese vehículo es capaz de alcanzar al régimen máximo en cada marcha. Uno de los conceptos clave en este caso es la pendiente que forma cada marcha respecto a la horizontal. Es decir, la marcha en la que más rápido se acelera es la primera, ya que es la que tiene la mayor pendiente. Y la marcha de menos aceleración es la 5ª, justo por la razón contraria. 

Al decir que el equipo RBR tiene una 7ª marcha más corta implica que la pendiente de su 7ª marcha es mayor que la de otros equipos. ¿Eso que indica? Que acelerará más rápido, pero en cambio, la velocidad máxima que alcanzará será menor. Esta explicación se puede ver en el gráfico de abajo. Supongamos que de alguna manera, la marcha más larga de los coches de la parrilla es la marcada en negro, y la de Red Bull es la marcada en verde.



Es decir, mientras que otros equipos de la parrilla buscan la punta de velocidad para alcanzar a sus rivales, Red Bull ataca con la aceleración. Esta capacidad también la emplea para acelerar y salir de las curvas todo lo rápido que puede. ¿Cuál es el lado malo? Que la aceleración excesiva desgasta mucho los neumáticos. 

Si habéis seguido el artículo, os habréis dado cuenta de cuáles son los puntos fuertes y débiles típicos de este equipo, y es que no tiene una velocidad punta muy alta, no cuida bien los neumáticos, pero en cambio, su gran ventaja es que su paso por curva rápida es muy superior al resto.

Como en muchos otros ámbitos, esto es un compromiso y un equilibrio de distintos factores. Esta escudería ha apostado por estos, pero no es el único acuerdo de soluciones.

Este artículo no hubiera sido posible sin Mauricio Bollini y Ander Lujanbio.
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