-->

Sí, Sr. Rajoy: la inteligencia artificial ha batido al humano en el póker

Hace menos de un año que el presidente del Gobierno en España hablaba de inteligencia artificial en un encuentro con mujeres. El vídeo se ha hecho famoso con las explicaciones de Rajoy de por qué tenemos que seguir construyendo máquinas, y que yo usé en mi última charla Naukas. Sin embargo, en esta ocasión lo vuelvo a traer para hablar de la predicción sobre el póker que hace Rajoy en el minuto 0:28.




Y casualidades de la vida, esta predicción la semana pasada ha demostrado ser falsa, y la inteligencia artificial ha ganado al póker. De hecho, no es la primera vez que una máquina gana a este juego, pero en esta ocasión lo ha hecho de manera significativa, ganando un 99,7% de las veces en un torneo profesional. 

Es posible que el Sr. Rajoy estuviere incurriendo en uno de los mitos sobre la inteligencia artificial, que es sobre lo que quiero hablar en el post. Voy a contar los dos primeros mitos, los cuales son los que están relacionados con la hazaña del póker:


Mito1: Nunca crearemos una inteligencia artificial parecida a la del humano

Falso. Tal y como dice el artículo, la IA ya ha adelantado al ser humano en muchas facetas, al igual que la tecnología ha superado en muchas otras, como en volar, resistencia, duración, etc.

Ahora mismo la máquina nos sustituye en varias actividades relativas simples y repetitivas para el ser humano, pero es cuestión de tiempo (bastante, en mi opinión) que nos alcance en el resto de capacidades de pensamiento.

El ajedrez, el juego Go, el póker,... son juegos con reglas, están acotados. Ahora mismo la mayor parte de la inteligencia artificial se compone de un montón de reglas condicionales ejecutados de una manera ordenada y ponderada. Por lo tanto, una máquina gracias a su mayor potencia computacional puede superar a cualquier pesona. Ampliar esas cotas y eliminar restricciones es cuestión de tiempo. 


Mito 2: la inteligencia artificial será consciente

¿Para qué? No es necesario tener consciencia para llegar a una inteligencia de tipo humana. Las máquinas usan sensores (externos e internos) como inputs de sus algoritmos, y puede que llegue a un super-nivel de inteligencia, pero que no sean conscientes de sí mismas. Según los investigadores, son cosas que no tienen por qué ir juntas al referirse a la inteligencia artificial. Además, carecemos de una teoría científica de la conciencia ahora mismo.


Aquí hay algunas predicciones sobre IA para el 2017. Esta tecnología cada vez va a tener más impacto y presencia. A ver si este artículo llega a alguien del equipo de gobierno.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting