Blog de robótica e inteligencia artificial

4/08/2012

Historia del Sistema Eléctrico (I)

Parece que le he cogido el gusto a esto de hacer series de entradas, al igual que me ha ocurrido con los cañones de la ciencia.

Hoy comienzo la que describirá cómo hemos llegado a tener el Sistema Eléctrico que tenemos hoy. Al comienzo, el escenario será aplicable a ámbito internacional, pero poco a poco pasaremos a un marco europeo y finalmente lo que explique aquí será cómo está ahora mismo las tarifas de las que habla últimamente el nuevo gobierno.


HISTORIA DEL SISTEMA ELÉCTRICO: LOS COMIENZOS

Hasta finales de 1700, la electricidad era un total misterio y se usaba más como espectáculo que otra cosa. Se jugaba con rayos, electricidad estática... justo en esa época tenemos a Benjamin Franklin (1706-1790), de hecho, se cuenta en esta entrada del blog que este genio jugaba con sus amigos y una botella de Leyden. Sin embargo, todavía no había una base matemática de todo esto, y fue Alessandro Volta (1745-1827) el primero que puso patas a todo esto.

Más tarde, a principio del siglo XIX aparece André-Marie Ampère (1775-1836) y Heinrich Lenz (1804-1865), el famoso autor de la ley que lleva su apelllido. Estos dos personajes comienzan a investigar imanes, espiras y se empieza a desarrollar la teoría del Magnetismo. Este punto es un tanto romántico en la historia, ya que a partir de aquí y del siglo XIX cada vez son menos los modelos que se anticpan a la realidad, y siempre se experimentó antes que teorizó. Por supuesto, si alguien lo echaba de menos, entre 1789 y 1854 vivió Georg Simon Ohm, el físico y matemático que formuló la archiconocida ley de Ohm, que se enseña hoy en día desde los 12 años aproximadamente en las escuelas.

No es de extrañar que la mayoría de las unidades tengan los apellidos de estas mentes brillantes. Parece que la Historia jugaba a hundir la flota en esta época buscando a España, ya que Volta era italiano, Ampère, galo; por su parte, Ohm y Lenz, alemanes. Franklin era norteamericano, pero la botella de Leyden con la que jugaba coge el nombre de una ciudad holandesa. La Historia trató de acertar a nuestro país, pero no lo consiguió. Resulta significativo hacia dónde iban los esfuerzos económicos en cada patria. De lo contrario, ahora en lugar de hablar de voltios, quizás hablaríamos de garcías, o de péreces, como nuestro sistema de unidades. 

Volviendo al tema importante, los avancés del siglo XIX desembocaron en el nacimiento de las primeras centrales eléctricas a finales de este siglo. Estas centrales son al principio hidroeléctricas, ya que era la fuente de energía que conocían y dominaban en ese momento. En 1879 Edison fabrica una lámpara con filamento de carbón de una vida util encendida de 40 hora, era la primera bombilla incandescente. Y la primera central comercial se creó en 1882 en Appleton (Estados Unidos). Tenía 250 bombillas. 
En 1890 ya hay lagunas centrales en Europa que están cerca de los ríos. Algunas de estas aún están trabajando (Central de Jaruga). Eran de corriente continua, que es algo a tener muy en cuenta todavía en esta época, y no había capacidad de transformación. Por lo tanto, estas centrales abastecían zonas pequeñas y muy cercanas. A pesar de eso, la gente no le daba importancia a esta tecnología.

Sin embargo, llegó un momento en que se producía más electricidad de la que se consumía: por lo tanto, ahí se vio el negocio.

Pero ya entramos en un siglo que la mayoría de los lectores han vivido: el XX. Y concretamente en 1901 ocurre una auténtica revolución, ya que surgen los transfromadores y las máquinas de corriente alterna sinusoidal. Esto permite distribuir la electricidad a distancias más largas, poder vender a más gente, y MÁS NEGOCIO. En este momento, se concibió la idea de no construir las centrales en los núcleos de consumo. Sin este invento, no se entendería la electricidad tal y como se hace hoy en día en nuestra vida cotidiana.
Y de esto habrá que hablar largo y tendido en un post sobre uno de los héroes de la ciencia más habituales: Nikola Tesla (1856-1943).

 En 1920 ya hay centrales en España. Se manejaban cantidades económicas inhabituales y comienzan las alianzas, nacen las grandes empresas y se buscan capitalistas que inviertan. De hecho, la empresa Hidrocantábrico guarda el nombre de esta época. 

Como consecuencia del crecimiento de redes, hubo que regular el mercado técnica y económica y es aquí donde comienzan las primeras normas eléctricas (ya nos vamos acercando a entender de dónde salen las tarifas).
Comparte:

2 comentarios:

  1. 1901 ocurre una auténtica revolución, ya que surgen los transfromadores y las máquinas de corriente alterna sinusoidal.Esto permite distribuir la electricidad a distancias más largas, poder vender a más gente, y MÁS NEGOCIO. En este momento, se concibió la idea de no construir las centrales en los núcleos de consumo, hay amigo este fue el gran engaño de la humanidad tu preciado Tesla cerro la oportunidad de que hoy la tecnología estuviese más pendiente de cada persona o pueblo que de los grandes manipuladores del monopolio de la energía eléctrica lo dices muy bien MÁS NEGOCIO pero no para ti ni para mi amigo negocio de los magnates de la energía, espero que el tiempo abran los ojos de los engañados con la cienciaficción y mágia con Tesla como protagonista y vean como la guerras de las corrientes fue un claro principio de venta y comercio de nuestra libertad para con el autoconsumo esa es la verdadera revolución de aquel año 1901

    ResponderEliminar
  2. Seguramente estos comentarios no te interesan aunque para nada son con mala intención, es simplemente para que corrijas tu historia pues no es de la España que yo conozco ni la de muchos
    "En 1920 ya hay centrales en España" ¿qué ocurre Barcelona y Madrid no existía antes de esta fecha?
    Los primeros pasos de la industria eléctrica española tuvieron lugar en el año 1875 en Barcelona, con la construcción de la primera central eléctrica.
    La utilización de la electricidad para la iluminación pública comenzó en el año 1881, cuando entró en funcionamiento la primera central eléctrica de Madrid.
    Dale un repaso a esto amigo, quizás tengas te aclares mejor
    http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-sector-electrico/xvii.-aspectos-generales

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive